Que es el acero corten?

Ene 23, 2013

El acero corten es un acero con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica ( también es conocido como acero resistente a la intemperie ). La capa de óxido superficial de este acero se vuelve más y más estable con el paso de los años, a diferencia de los aceros con revestimientos de colores sintéticos, que por la agresión de los agentes atmosféricos, pierden color y gradualmente se van descomponiendo. Su color rojizo natural se va integrando muy bien en el entorno.

En la fase inicial de la corrosión se forma una capa de óxido impermeable muy bien adherida. Esta capa consiste en óxidos de hierro enriquecidos, esta capa compacta de oxidación se forma más lenta o rápidamente según la atmósfera que le envuelve , impide una una difusión adicional del oxigeno en el metal base y de este modo se evita la corrosión interna.

En el acero corten no es necesario el pintado para proteger la pieza de las condiciones atmosféricas de la lluvia, nieve, viento, sol. El acero corten es ideal para fabricar estructuras metálicas, almacenes, revestimientos de edificios, cubiertas, puentes, vallas, farolas, pérgolas, mobiliario urbano en general…


La influencia medioambiental tiene una gran influencia en el acero corten, si se ubica en un lugar expuesto directamente a la lluvia, al sol y al viento, la capa de oxido se formara más rápidamente que si esta en un lugar protegido. En este ultimo caso el oxido tiende a ser más rugoso, algo menos denso y menos uniforme. El entorno atmosférico juega un papel muy implorante en el desarrollo del oxido.

Los frecuentes cambios de humedad y de secado ( lluvia, roxio, viento, sol…) son condiciones propicias para que se produzca antes el proceso de resistencia a la intemperie. La contaminación atmosférica también tiene su efecto. En entornos industriales moderados el acero residente a la corrosión, normalmente se autoprotege más rápidamente y adquiere tonos mas oscuros. En avientes rurales, el revestimiento de oxido protector se desarrolla más lentamente y, generalmente las tonalidades son más claras.

El acero corten es altamente recomendable en :

– Atmosferas que contengan vapores químicos o corrosivos industriales concentrados.

– Lugares sometidos a pulverizaciones de agua salada o nieblas con contenido de sal, áreas costeras, zonas cercanas a las carreteras que se descongelan con sal durante el invierno.

– Cuando el acero debe estar sumergido en agua, enterrado en el suelo, o en puentes con aguas que están contaminadas con sales de descongelación.

– En el caso en el que el acero este en contacto directo con cubiertas de madera, ya que la madera retiene la humedad y puede estar tratada con productos que contengan sal.

– También en los casos que la estructura expuesta siempre o durante largos periodos a la humedad

El acero corten por su composición química, transcurrido un cierto tiempo se forma una capa superficial autoprotectora que detiene el avance de la corrosión en ambientes urbanos o industriales. En ambientes marinos el ataque de la corrosión es más lento que en los aceros al C. de media la resistencia a la corrosión atmosférica es cuanto veces superior al acero ordinario. La capa de óxido autoprotectora de color rojizo le da una aspecto muy utilizable sin recubrir en decoración de las fachadas. Al mantener sus características durante largo tiempos, no requiere mantenimiento.

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • RSS
Posted by | Categories: Cerrajería, Mobiliario Urbano, Sin categoría |

Share with others

263 Responses so far | Have Your Say!

Comments are closed.